viernes, 16 de marzo de 2018

Sobre como descubrí a mis ídolos y sobre estos 15 años en la música

Cuando a veces me preguntan que por qué me dedico a la música tengo la respuesta clara. Hay gente que empezó en esto para ligar, porque estaba de moda o porque es lo que hacían sus colegas mientras bebían y fumaban de adolescentes tras salir del colegio. Cuando eres joven dedicarte o hacer esto de la música es molón pero cuando pasa el tiempo te das cuenta de que la gente empieza a mirarte raro cuando les dices que eres músico. Siempre hemos bromeado con eso entre nosotros porque al decir que te dedicas a la música muchos te preguntan - "Ya pero... ¿en qué trabajas?"-.

Mario Martínez 15 años Marioot Mario ot3 La poptelera Tarazona Cantante Músico artista aragones Madrid Barcoochentero Banda InuitYo recuero perfectamente el día en que escuché a Elvis Presley por primera vez. Cuando yo nací Elvis hacía más de seis años que se había ido. Cuando escuché sus temas yo era muy niño. La gente lo imitaba y me fijé bien en como todos alucinaban con su voz y sus temas. Eso fue lo que me flipó de la música. Poder estar muerto pero haber dejado "eso" de ti para que todos lo disfruten y puedan reproducirlo y revivirte una y otra vez. No se me ocurre un "holograma" más bonito para hacer revivir la esencia de alguien que la música. Desde la antigüedad parece ser que la inmortalidad es lo que más deseaban los dioses y de pequeño yo encontré eso en la música.  Para mi, poder dejar mis canciones y sólo pensar que se podrán escuchar cuando ya no esté ¡me parece algo acojonante! Quise destacar ésta entre otras muchas cosas que me da la música cada día.

También recuerdo cuando escuché por primera vez "Man in the Mirror" de Michael Jackson. Estaba en casa de mi amigo Francisco José pasando el fin de semana en Zaragoza con unos 10 años más o menos. El padre de mi amigo se puso el vinilo Thriller mientras hacía cosas en su casa. Yo estaba jugando con mi amigo y escuché en el otro lado de la casa el tema. Hipnotizado, fui hasta la habitación donde estaba sonando y escuché la canción sin mover un músculo de mi cuerpo como si de un viaje estelar se tratara. Al terminar la canción le pregunté - ¿que es eso? -. Me dijo que era Michael Jackson y empezó a tirar de la cuerda. Me puso Billie Jean, Beat it y luego me puso un VHS con videoclips. Evidentemente me cambió la vida conocer a Jacko, seguramente más de lo que yo mismo pienso.

Algo parecido me pasó con el señor David Summers. Tendría entre 7 y 8 años y ya me gustaba tocar la batería. Recuerdo salir al salón de casa y ver a mis hermanos viendo la película Sufre Mamón que Hombres G publicaron en 1987. Recuerdo pelearme con mis hermanos porque yo quería ver los dibujos y ellos no me dejaban porque estaban viendo una película. Lloré y me chivé a mis padres para intentar salirme con la mía pero no lo logré. Con los ojos llenos de lágrimas no me quedó otra que sentarme a ver la película. Ahí pude ver como se monta una banda, como hacen sus primeros ensayos, las calles de Madrid por primera vez, vi como ligaban con las tías y como se lo pasaban los colegas haciendo el cabra y lo que más les gusta... Música. Tras ver la película pregunté por Hombres G y acabé escuchando al cuarteto madrileño. Ahora vivo en Madrid y vivo exactamente haciendo eso que me maravilló en aquellas imágenes.

A John Mayer lo vi por primera vez tocando frente al cuerpo sin vida de Michael Jackson el día que lo despedían. Estaba con su guitarra y a partir de ahí "pafff" no he podido dejar de escuchar cientos y cientos de veces los discos de este genio. Hizo "Human Nature" y para los que no lo vieron, dejo ese momento aquí.



Tengo mis ídolos que me han influido mucho pero conforme he conocido a compañeros músicos me he dado cuenta de que soy uno de los menos consumidores de música en el círculo en el que me muevo. Siempre he sido de coger un disco y darle vueltas y vueltas hasta sacarle el 200%. Esto me ha impedido escuchar mucha cantidad de bandas y es algo que me sigue pasando ahora. Me da por John Mayer y me puedo pasar meses sólo escuchando eso. Soy consciente de mi error y trato de corregirlo pero no es fácil. Hoy teniendo Spotify podemos escuchar tanto y sacarle jugo a tan poco. Este pasado año conocí a Leo Harlem, un tipo que admiro y que al conocerlo me pareció enormemente inteligente además de muy divertido claro está. Me daba su opinión sobre la forma de escuchar música y decía que ahora con Spotify tenemos todo pero no escuchamos nada. También me decía que no comprendía como ahora todos los discos se escuchan en altavoces como una uña y la gente dice "mira como suena esto" horrible pero ¡Es verdad! Me comentó que él también tenía un montón de revistas con mujeres en pelotas cuando era joven pero no se había acostado con ninguna, Spotify era lo mismo porque crees que lo tienes todo pero realmente no escuchas nada. Curiosa metáfora de lo que nos pasa con los discos y la música ahora.



Este año se cumplen 15 años desde que me dedico "profesionalmente" a la música. Con mis subidas y bajadas. Con mis momentos buenos y los menos buenos. Se cumplen 15 años desde que aparecí en TVE concursando y aunque llevaba ya 3 años en la orquesta girando con mi familia (desde los 16) parece que es la fecha que se tiene en la cabeza para celebrar este aniversario como profesional en esto. Antes de eso también tenía mi banda de punk/rock con mis amigos como batería, mi primer instrumento. Nos llamábamos Rapsodia y ellos aún siguen en activo con la banda ¡son geniales! Pero todo esto me gustaría contarlo con calma otro día y con algunas fotos de aquellos años así que en otra publicación os hablaré de Rapsodia y mis primeros pasos en esto junto a ellos.

En estos 15 años trabajando exclusivamente en esto he vivido muchas anécdotas, batallitas y momentos curiosos que me daría rabia olvidar y que algún amigo me ha recomendado alguna vez que los recopile en un libro. ¡Un libro sobre mis historias! Quien sabe, quizá más adelante...

He pasado de cenar arroz blanco y galletas tostadas a estar cenando en Marbella y en la zona Vip de una discoteca de un día pa´otro. He pasado de tener dinero a no tenerlo sin ser capaz de controlar la situación. No eres tan crack cuando estas en el escenario ni estas acabado cuando pasas meses desorientado. Aprender eso me ha servido de mucho ya que vivo en una montaña rusa constante y soy un tipo nervioso.

Mario Martínez La Poptelera 15 años OT OT3 Tarazona Inuit Mario cantante
Todas las cosas que me han pasado son las que me hacen ser exactamente lo que soy. Es mi forma de consumir mi existencia aquí y sobre eso construyo mi día a día. Y mola recordarlas y escribirlas aunque sea en mi propio blog a forma de diario.

Este año cumplo 15 años en la música y seguro que vamos a hacer conciertos especiales. Con mis compañeros de La Poptelera trabajaremos para hacer algo emotivo donde poder reflejar todas estas cosas que tengo dentro y que resuenan en mi voz cuando canto. Los temas que mi padre me enseñó, las canciones y bandas que me han marcado de La movida Madrileña hasta hoy y con los que además, he tenido la suerte de coincidir en todo este tiempo. Espero poder hacerlo además junto a compañeros a los que admiro y quiero y que tanto me han ayudado y apoyado en el camino. Confieso que ya tenemos algo en la cabeza, ahora sólo falta saltar al ruedo.

El próximo 2 de abril vuelvo al estudio para grabar algunos temas nuevos. Esto me tiene especialmente  nervioso y no puedo evitar sentirme cada vez más inexperto y respetuoso ante la acción de grabar temas nuevos, a pesar de que la realidad no sea así me siento indefenso como un bebe ante tal acontecimiento cada vez que pasa... ¡¡¡acojonao!!! Por otro lado, sino fuera así mala onda...

Y esto es todo por hoy en mi blog donde escribo sin pensar y solamente lo que pienso.


Abrazos y besos

Mario







No hay comentarios:

Publicar un comentario